Coding Rights lanza una serie de gifs para que mujeres y personas de género no binario dominen los trucos de la tecnología

En el celular, programamos citas con crushes, buscamos el mejor camino para llegar a algún lugar, guardamos nuestra agenda y tantas otras cosas que no cabrían en la cartera o en una riñonera. PERO, al contrario del cuidado que tendríamos si esas cosas estuvieran efectivamente guardadas en la cartera, todavía son pocas las mujeres que toman medidas para proteger toda esa información.

Para mejorar nuestros hábitos en el uso de las tecnologías y facilitar la vida con consejos muy simples de seguridad digital, Coding Rights creó Safermanas, una campaña en forma de una serie de gifs con guion que ofrecen consejos para evitar incidentes y reducir las vulnerabilidades de seguridad digital comunes a las mujeres cis, las personas trans, travestis y no binarias.

El primer gif de la secuencia explica, a fin de cuentas, qué define a una Safermana. La idea es estimular a que todas se conviertan en una Safermana. Ellas son hermanas de todas las edades, gays, lesbianas, bis también, desde adolescentes a veteranas listas, y también hermanos trans, que se informan y se comunican mediante aplicaciones de celular, bajan y usan diversos programas en la computadora y que digitalizaron varias funciones de la vida cotidiana, pero también saben ser precavidas y desconfiadas, al mismo tiempo en que les gustan esas innovaciones. Las Safermanas reconocen el valor y la sensibilidad de sus datos personales y los cuidan, también como una forma de autocuidado.

La idea es que las hermanas se protejan un poco más de esas personas que resuelven gastar energía amenazando divulgar nuestros nudes, “stalkeando” y rastreando nuestros pasos para molestarnos, descubriendo nuestras contraseñas para suplantar nuestra identidad en las cuentas de las redes sociales o que usan otros medios tecnológicos (y psicológicos) para propagar varios tipos de violencia de género.

Como el clima anda tenso, esperamos que los gifs también sirvan bastante para las hermanas que hablan sobre los derechos reproductivos, las del movimiento negro, las que defienden los derechos LGBTQIA, en fin, perfiles que vienen siendo bastante atacados por la intolerancia que se disemina también en los medios digitales.

Puedes descargar los gifs para compartir en sus chats haciendo clic en las imágenes o en los enlaces de abajo:

Gif #00 – Quiénes son las Safermanas?

 

Gif #01 – Tip de hoy: Apps de Mensajería

 

Gif #02 – Tip de hoy: Contraseñas seguras

Gif #03 – Tip de hoy: Safer Nudes

 

PARA QUE NO PERCAS NINGUN TIP, SIGA SIEMPRE LA HASHTAG #SAFERMANAS EN NUESTRAS REDES (FACEBOOK, TWITTER Y INSTAGRAM).

Pero los consejos son para todas las hermanas que quieren dominar un poco más los secretos de la tecnología y no quedar fácilmente a merced de personas con malos sentimientos. Después de todo, lamentablemente, todavía hay muchos crushes medio equivocados y vengativos que no sabe lidiar con nuestras libertades.

En los últimos años, varios colectivos feministas produjeron excelentes materiales con consejos de seguridad holística digital sobre esos temas. Pero hay un montón de hermanas que no acceden a esos materiales y terminan dejando la guardia baja y sufriendo ataques. Creemos que en este formato de gifs los consejos y links hacia esos recursos podrán compartirse con más facilidad en diferentes medios y en las redes sociales. Así, las hermanas pueden difundir fácilmente la información y ayudarse entre sí para evitar algunas situaciones complicadas.

La campaña Safermanas se estrena con tres gifs. El primero invita a convertirse en una Safermana; el segundo explica qué aplicación de chat tiene cifrado seguro (y para qué queremos cifrado…) y el tercero da consejos sobre cómo mantener las contraseñas seguras (y no compartirlas ni con el/la crush).

Después del lanzamiento, Coding Rights va a presentar un nuevo gif temático por semana, siempre por medio de sus canales de comunicación. Los próximos van a explicar cómo proteger los nudes, que cuidados debemos tener con nuestros datos de ubicación para no facilitar las cosas a los stalkers locos, cómo elegir un menstruapp que no filtre detalles sobre nuestros úteros por ahí, en qué pensar cuando usamos apps de citas o de taxis, y hasta cómo evitar las propagandas machistas que nos persiguen todos los días. Todos los gifs se producirán en portugués, inglés y español.

¿Te gustó? También aceptamos sugerencias de temas sobre los que las hermanas tengan dudas. Cuanto más compromiso, más alcance tendrá el material y aumentarán las posibilidades de tener relaciones más sanas y un futuro más seguro con las nuevas tecnologías. A final, lo más importante de todo és: QUIEN NO ES UNA #SAFERMANA HOY, PUEDE SERLO MAÑANA 🙂

Para conocer los proximos gifs, puedes seguir nuestro canal @SaferManas en Telegram, mirar nuestro canal en Giphy o seguirnos en FacebookTwitter y Instagram.

Equipo Safermanas en Coding Rights:
Joana Varon, concepto y guión
Carol Monteiro, guión y estrategias de comunicación
Clara Juliano, design y ilustraciones
Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de Mozilla Media Fellowship